martes, 4 de julio de 2017

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISEÑO GRAFICO Y DISEÑO PUBLICITARIO?

Diseño Publicitario y Diseño Gráfico se tiende a confundir estos dos tipos de diseño ¿Cuál es su diferencia? Este es uno de los temas más controversial que preferimos abarcar de la siguiente manera: Un médico general y un especialista. El médico general sabe en general mientras que un especialista te da un concepto más específico sobre determinada área. Lo mismo pasa con un diseñador gráfico y un experto en diseño publicitario.


  • Diseño Gráfico


Se denomina diseño gráfico a la actividad dedicada al desarrollo de contenidos que permiten entablar una comunicación visual. El diseñador elabora un mensaje con un objetivo específico, orientado a un público determinado.

Los diseñadores gráficos son los responsables de que la información llegue, a través de un soporte visual, de manera clara y atractiva al receptor. El diseño gráfico aparece en múltiples ámbitos: desde el sector de la publicidad hasta Internet, pasando por la industria editorial, los envases y la señalética.


Hoy el diseño gráfico suele desarrollarse con instrumentos digitales, haciendo uso de computadoras (ordenadores) y programas informáticos(software). El diseñador, de esta forma, puede generar y modificar ilustraciones, composiciones de páginas, carteles, etc.
Supongamos que una empresa desea instalar nueva cartelería en sus oficinas de atención al público. El responsable de la compañía decide recurrir a un experto en diseño gráfico para realizar un logotipo, determinar los colores y las formas más convenientes y elegir la tipografía. Así puede optimizar la comunicación a través de los recursos gráficos.




¿Que es el Diseño Publicitario?


Una de las teorías más antiguas de la publicidad (1895) se basa en la palabra AIDA, un acrónimo que se compone de las siglas de los conceptos en inglés de atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action). La publicidad es la difusión e información hacia el público de un bien o servicio a través de los medios de comunicación. Por un lado están los medios de comunicación masivos: Televisión, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior e Internet, mientras que por otro lado se encuentran las acciones de: Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinio, Promociones, Punto de Venta, Producto, etc.

En la publicidad se establece una comunicación:
  • Emisor: Quien emite un mensaje (Agencias, diseñadores…).
  • Receptor: Quien recibe un mensaje (Público, que puede ser real o potencial).
  • Mensaje: La pieza publicitaria. (anuncios, cartelería interior y exterior, marquesinas…).
  • Canal: Por donde se comunican los mensajes (Los Medios).
  • Código: La forma de comunicar (Como está hecha la pieza publicitaria).
  • Feed-back: La respuesta obtenida (feed-back positivo: Compra - feed-back negativo: no compra).
  • Fuente: Es la generadora del mensaje: Ustedes.
En Hazhistoria realizaremos a partir de un brief (presentación del entorno y la estrategia de venta que va a tener nuestro producto o servicio) un diseño adecuado a sus necesidades, eficaz, directo y que transmita su mensaje, diseñando para ello sus anuncios, carteles, marquesinas, cartelería exterior  o rotulaciones.


  

Dicho esto y resumiendo en forma sencilla el Diseño Gráfico habla sobre tratamiento de una imagen mientras que el Diseño Publicitario trata esta imagen desde el concepto de mercado o venta de un servicio, espero que con este articulo quede muy claro la diferencia entre estos dos tipos de diseño.

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